Notice: Undefined index: contenidos in /home/congresodewebmas/public_html/includes/functions.php on line 78
Congreso de WebMasters

Contenidos

We 2.0: No te quedes atrás

¿Quieres saber cómo emprender sin apenas financiación?

Antes de entrar en materia, debemos reflexionar: donde estamos actualmente en la Web? Adónde vamos? De dónde hemos venido?. Esta mesa congrega a ponentes que charlarán con los asistentes, donde se producirá un entretenido debate para fijar posiciones.

Posicionamiento Web en Google

¿Quieres saber cómo posicionar tu web en los primeros lugares de Google?

¿Que es la Optimizacion? Nuño Valenzuela Alonso :

La optimización es usada en programación logica y economía. Intenta dar respuesta a un tipo general de problemas donde se desea elegir la mejor opcion entre un conjunto de elementos. En su forma Internet y Search su objetivo es disponer de posiciones estrategicas de largo recorrido y crear activos inhouse capaces de resolver de forma continuada las ecuaciones de los SERPS o Adwords.

Las reglas basicas del SEO. Enrique Aguilera :

‘SEO' son las siglas de ‘Search Engine Optimizer' ('Optimizador de Buscadores') Una campo multidisciplinar y estrategico. Se explicara de forma sencilla las reglas logicas basica esenciales para iniciarse. El mensaje es: “No consiste en apretar muchos tornillos sino en saber que tornillo apretar”.

¿Por que casi todos los web estan mal hechos? Nuño Valenzuela Alonso :

Sobre las diferencias entre Desarrolladores y SEO´s. Como hacerse adversarios y luego hacerse amigos.

¿Como arreglar un web y optimizarlo? Enrique Aguilera :

La optimizacion desde un punto de vista empresarial. Dificultades y obstaculos para optimizar un web de forma industrial. Aspectos relacionados con la Direccion estrategica Online y la metodologia departamental. Estrategia Search para grandes empresas y global para Pymes y emprendedores.

Cómo emprender proyectos Web en tiempos de crisis

¿Quieres saber cómo emprender sin apenas financiación?

Información sobre las oportunidades que se abren en momentos de incertidumbre en tecnología y especialmente en Internet.

Un acercamiento a España y su caso diferencial dentro de Europa, cómo y donde hay que estar, tendencias y oportunidades.  Las posibilidades de emprender sin apenas financiación y en un escenario adverso en el que sólo los proyectos muy consolidados tienen acceso a financiación bancaria, externa y/o por parte de los Business Angels.

Cómo afrontar un momento de incertidumbre y poder posicionarse y salir reforzado. Objetivos y posibilidades de un periodo de tiempo que tiene la particularidad de que verán la luz menos proyectos y habrá menos financiación, pero los que salgan y arranquen con fuerza tendrán una ventaja comparativa y podrás ser los primeros y más fortalecidos cuando se vuelva a un estado anterior.

Resumen de ideas de guerrilla y alternativas para poder arrancar un proyecto en paralelo a poder gestionar la posibilidad de entrada de capital. Como afrontar la negociación con un Business Angel o un inversor, que es lo que buscan y que proyectos pueden ser interesantes para ellos, como seducirles y poder encontrar alguien que no sólo aporte capital sino también valor añadido a nuestro proyecto.

Analitica Web: Atraer tráfico de calidad y mejorar los resultados

Quieres saber cómo puedes atraer tráfico de más calidad?
Qué acciones de marketing son las que hacen que tengas más ventas?
Qué acciones de marketing hacen que tus clientes compren tus productos estrellas?
Cómo llegan a tu sitio web?
Qué palabras son las que te traen más tráfico?
Quieres tener más suscriptores?
Quieres saber qué es lo qué más gusta en tu sitio web?
Cómo conseguir que los clientes consigan tus objetivos?

 

La Analítica web está cambiando la manera de entender Internert. El olfato del emprendedor y los riesgos implícitos a cualquier lanzamiento de un producto online ahora tienen un sustento en el que afianzar la decisión: WEB ANALYTICS.

El auge de este oficio tiene como exponente a Google, empresa que se ha metido de lleno en este ámbito presentando unas excelente es herramientas al mercado para que cualquiera, con poco esfuerzo y conocimiento justo, puede adentrarse en el maravilloso mundo de la analítica web.

A todos nos gusta conocer qué pasa en nuestro site o en el de la competencia. Y en esto reside buena parte de este trabajo, a medias entre la Inteligencia de mercado, la Investigación convencional y la tecnología, que sin lugar a dudas es la parte más importante del Web Analytics.    

A lo largo de la presentación repasaremos:

¿Qué es la analítica web

Herramientas, tipos de datos y técnicas.

Paradigmas y cambios en la manera de comunicarnos.

Redes Sociales, Microbloggin, Blogs y conversación. Nuevas maneras de comunicarse, Nuevas mnaneras de medir.

Analítica web y modelos de negocio

Cómo las decisiones cada vez están más sustentadas en datos

El cuadro de mando: kpis

Indicadores de tu negocio online

La acción

Analítica web de resultados

Fuentes y recursos gratuitos: GOOGLE

¿Qué leer para saber más?

Herramientas de Microsoft para WebMasters

Plataforma de Microsoft para webmasters

Veremos el futuro de las aplicaciones Webla. Durante esta sesión revisaremos las tecnologías que propone Microsoft para la creación de la futura generación de aplicaciones web.

Search Economía : explotemos la capacidad económica de los buscadores

  1. Conceptos basicos
    1. ¿Que es la Search economia? Nuño Valenzuela Alonso: Cada uno de las caracteristicas de los motores de busqueda es un producto economico a explotar. Se realiza una presentacion sobre el concepto de clic, producto search y busqueda universal.
    2. ¿Que es el ROI? Enrique Aguilera: ROI son las siglas en inglés de Return On Investment y es un porcentaje que se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos, para obtener el ratio de retorno de inversión.Se trata de un concepto complejo y recientemente casi exclusivo de Internet. Se expondra brevemente sus caracteristicas,sus oscuridades y luces. 
    1. ¿Que son los Serps? Nuño Valenzuela Alonso: 'SERP' son las siglas de ' Search Engine Results Page' ('Página de Resultados del Buscador').Los 'SERPs' son los resultados configuradores del espacio search economico. Su movimiento algortimico, logico y conductista determinan la publicidad con enlaces patrocinados (de pago) y la monetizacion del lenguaje.
    2. El concepto de traffic acquisition costs -  Enrique Aguilera: TAC es una Acronimo. Los ingresos de Google en 2009 crecieron  en un 3% respecto al año anterior hasta los 5.52B$. Estos son ingresos completos (no se deducen el TAC (traffic acquisition costs o costes de de adquisición de tráfico.). El TAC de este trimestre fue el 27% de los ingresos o 1.45B$. Si deseas saber que es el TAC y Finanzas en Search Economia, ven a vernos.

La cuatro reglas del marketing online: tráfico, branding, fidelidad y conversión

Nos acercamos a la recta final del año, y muchos de nosotros tenemos que decidir cómo organizamos el presupuesto de marketing online (o de “la web” en general).

¿Cuánto le dedico a Adwords? ¿Cuánto a SEO? ¿Cuánto a herramientas? ¿Y a campañas en otros medios? ¿Consultoría, formación, congresos?

Básicamente, para conseguir los resultados que nos marquemos en online hacen falta dos cosas:

  • captar el tráfico adecuado
  • convertir el tráfico en negocio

Vemos los cuatro pilares básicos para conseguirlo.

Social Media y espacios web. Cómo organizar tu presencia en Internet y no confundir a tus usuarios

Habla, escucha, interactua con tus usuarios. Contruye un proyecto Web 2.0

Javier nos contará dónde encajan los medios sociales cuando ya disponemos de una web, analizando formulas para generar tráfico hacia la misma y descubriendo cómo construir una web sociable, que permita una mayor participación del usuario y se integre con los espacios de comunidad más usados. 

Como base de una estrategia orientada a sacar el máximo partido de la Internet Social, nos presentará diferentes herramientas de escucha que nos ayudan a encontrar en los medios sociales la voz del usuario, deteniendonos en  cómo, cuando y para qué utilizarlas. 

Y por último nos hablará de la importancia de adaptar y producir contenidos que responden a las necesidades detectadas en la fase de escucha y nos explicará en qué consiste el llamado "social capital" y cómo se utiliza para interactuar en redes sociales con tus usuarios y construir una buena reputación online.  

Volver arriba.

Audio y Video 2.0: Hacia la Web Audiovisual

 

La evolución de los accesos a internet (del módem al acceso de banda ancha) ha hecho que las web puedan enriquecerse con nuevos contenidos a los que los usuarios pueden acceder en pocos segundos y que anteriormente estaban vedados en la Red. Así, hemos pasado de páginas que sólo tenían texto y alguna fotografía a webs con todo tipo de contenido multimedia.

En la mesa redonda trataremos sobre el uso de este contenido multimedia (vídeo y audio) en las webs. ¿Cómo puede beneficiarte la inclusión de estos contenidos?. ¿Accederás a nuevos usuarios?. ¿Es complicado hacerlo?. ¿Este tipo de contenido multimedia se puede adaptar a todo tipo de webs?.

Veremos cómo ha sido la evolución y cómo se ha pasado de medios como los blogs a otros como los podcasts y los videoblogs. También se tratará sobre la comercialización de estos medios. ¿Podemos crear contenidos de calidad en audio y/o vídeo y sacar dinero con ellos?.

Un aspecto importante será intentar demostrar que, en la era de Youtube, la creación de este tipo de contenidos está abierta a todos los públicos. No necesitas un equipo muy sofisticado para grabar un audio que compita con un programa de radio o un vídeo digno de cualquier televisión.

Intentaremos que la mesa sea lo más participativa posible, abierta al debate y con las contribuciones de todo el que quiera participar.

Volver arriba.

Clínica SEO (posicionamiento en Google): Expón tu caso

Taller donde diferentes expertos te aconsejarán sobre lo que debes hacer en tu Web para conseguir mejores posiciones en Google. Veremos cómo optimizar las webs que nos prpopongan nuestros asistentes en vivo.

Persuabilidad o el arte de convertir usuarios en clientes

Aquí hablamos de objetivos reales y de cómo lograrlos


Los objetivos son pocos, tangibles, medibles y cuantificables. Todas las acciones se encaminan a lograros:

  • Muchos de ellos remiten a la cuenta de resultados.
  • Otros a las bases de datos de registros.
  • Cuanto menos, inciden directamente en tus necesidades de comunicación y al enfoque de una presencia online.

Todos son útiles para tu organización. Bastante más que cualquier otro bla, bla, bla.

Cualquier proyecto tiene unos objetivos que llenan alguna presentación de ppt. Así se venden muchas webs. Esos objetivos parten de directrices de negocio, de comunicación, de marketing, de marca o de los legendarios metaobjetivos .

Los objetivos


Al azar, cuatro perlas que todos hemos escuchado:

  1. Posicionar "escribe aquí tu web" como la presencia online de referencia en...
  2. Acercar "escribe aquí tu web" al segmento de población más afín a...
  3. Provocar sinergias entre el offline y el online mediante estrategias de...
  4. Crear experiencias interactivas únicas que sumerjan al usuario en...

Y entonces, ¿Cuáles has dicho que son los objetivos de la web? Una web no es un tamagochi. No es un juguete.

Los legendarios metaobjetivos


Que el usuario pueda acceder fácilmente a la información, que la navegación sea cómoda e intuitiva, que haya una arquitectura de la información consistente… Eso muchas veces también es un objetivo que aparece en los ppt's.

Pero seamos sinceros. A estas alturas del partido, ¿No ha dejado de ser ya un objetivo para convertirse en una premisa ineludible?

Total, que nos hemos hartado de obviedades. ¿Comenzamos a hablar de ganar dinero con tu web?

Oportunidades de Negocio en la Red

Debido a mi actividad como inversor en negocios de Internet, tengo la oportunidad de recibir mensualmente casi una docena de planes de negocio con ideas de todo tipo. Algunas de ellas tratan de copiar negocios existentes, otras se basan en mejoras substanciales de cosas que ya existen, y por último algunas locuras que “quizás” pueden funcionar.

La intención de esta ponencia es tratar de descubrir cuales son y serán las oportunidades de negocio en la red en los próximos 3 años. En un entorno de crisis como el actual, donde los ingresos de publicidad están bajando, los emprendedores han de ser capaces de encontrar nuevos nichos de ingresos.

¿Qué busca la gente? ¿Qué están comprando actualmente?

Analizaremos negocios como el dating, contenidos generales, los casinos, el mercado de los anuncios clasificados, el sector de juegos, las redes sociales, las webs para adultos,o el e-commerce entre otros y tratar de averiguar que otros proyectos van a ser viables o no en el futuro.

DospuntoBlogs: radiografía de la blogosfera

La realidad de la blogosfera, tanto a escala hispana como global, es probablemente uno de los mayores misterios de Internet, en general, y de la Web 2.0, en particular. Los cálculos estadísticos aplicables a herramientas centralizadas como redes sociales o servicios de microblogging resultan especialmente esquivos en lo que a weblogs se refiere, debido a la notable dispersión de sus plataformas (servidores privados) y a la conjunción de éstos con multitud de plataformas de producción y alojamiento (WordPress.com, Blogger, TypePad, Blogia, MySpace...). La cantidad y calidad exacta de blogs es una incógnita difícil de resolver, aunque algunos estudios como los de Technorati (global) o Bitacoras.com (hispano), así como algunos otros realizados puntualmente por consultoras y otras empresas del sector, pueden darnos una idea aproximada.

Según el último Estado de la Blogosfera (David Sifry-Technorati), publicado en septiembre de 2008, en el mundo existían 133 millones de blogs, de los cuales apenas 7,7 millones se habían actualizado en los últimos tres meses. El I Estudio de la Blogosfera Hispana de Bitacoras.com (mayo de 2009) dibujaba un panorama similar: 319.026 blogs registrados, de los que sólo 38.914 se habían actualizado en los últimos seis meses.

Estos datos y el notable impulso de plataformas como Facebook y Twitter han llevado algunos a considerar que los blogs habían muerto, una percepción evidentemente alejada de la realidad y de la propia ciencia estadística, donde, en lo que a participación se refiere, Facebook y Twitter salen incluso peor parados que los blogs.

Con todo, más allá de la discusión estadística, el planteamiento se centra en la validez, vitalidad y futuro de esta herramienta que ha revolucionado el ámbito de la comunicación, así como su relación con el resto de ofertas de la Web 2.0. Hasta qué punto son excluyentes o integradoras y complementarias. Y eso, precisamente, es sobre lo que vamos a discutir en esta mesa en la que se pretende 'radiografiar' la realidad de la blogosfera.

Las leyes que nos afectan

La sencillez de las herramientas y la sensación de intimidad que produce la navegación pueden transmitir la impresión de anonimato y de ausencia límites legales. Esa sensación es falsa.

Son muchas las leyes que nos afectan y que nos ayudan o nos dificultan estar en la Red. Hay incluso normas inadecuadas para el mundo virtual pero que se aplican con el mismo o mayor rigor a lo que ocurre en la Red, como las de protección de contenidos sujetos a derechos de autor o las leyes sobre intimidad y propia imagen.

La supervivencia a largo plazo requiere saber en qué afecta la normativa de protección de datos personales, cómo evitar los cierres de web judiciales y administrativos o cómo actuar conforme las normas de protección de contenidos.

Conocer estas leyes puede no ser sencillo pero resulta inevitable.

Cómo mejorar tu web con las herramientas de Google

En esta presentación haremos un repaso de las herramientas que Google pone a disposición de todos los desarrolladores para mejorar y complementar sus páginas web.

Exploraremos cómo Google te puede ayudar a mejorar tu sitio con herramientas como el API de busqueda AJAX, Google Maps, o Google Web Toolkit.

También veremos cómo puedes integrar tu sitio web con las aplicaciones Google con GData.

Por último, veremos un par de consejos para llegar a los usarios de Google con Mapplets y Google Gadgets.

Seguridad Web: Mejor prevenir que curar

En esta ponencia nos pondremos al día en las distintas herramientas de seguridad web, así como en los diferentes y nuevos sistemas de ataque que se han descubierto este año y veremos la manera de protegernos de ellos

Organizan

  • Factoría de Internet
  • WebTaller

Colaboran

  • Google España
  • Renfe
  • Alojalia